Recuerda......

Caminantes no hay camino, se hace camino al andar ¡¡¡¡¡¡
Adelante, iniciemos nuestro camino hacia la apropiación de conocimientos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Material de Interés



Hola estimados y estimadas participantes, les presento a continuación material que deberan leer antes de comenzar a trabajar en sus proyectos. Aquí se indica la importancia de trabajar con la metodología propuesta, y es muy importante que cada uno de ustedes lo analice, en consecuencia espero las conclusiones individuales dejando sus comentarios.

Accede aquí a la información:  Material

sábado, 10 de octubre de 2009

Temas para el Proyecto

Los proyectos de aprendizaje, que se abordaran por cada uno de los grupos deberán estar sustentados de forma teórica – practica, en relación a las unidades a desarrollar en el transcurso del semestre. En consecuencia, de cada tema se extraerá los elementos vinculantes con el proyecto investigativo. Ahora bien, lo primero que deberán hacer antes de formular los instrumentos conversados en clase, es investigar los temas presentados a abordar para lograr luego formular los ítems de manera pertinente y vinculante “Tema de proyecto: Involucrado con las Telecomunicaciones – Materia: Probabilidades Estadísticas”, pero no dejando atrás la importancia y el fin último de la investigación, aportar información relevante a nuestra universidad.

Abordajes:
Grupo 1:

Determinar el grado de conocimiento teórico y de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Caso: Estudiantes de la Carrera: Telecomunicaciones, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada – Sede: Chuao

Ejemplo que puedes utilizar como guía:
Determinación del grado de conocimiento sobre fuentes de información que poseen los especialistas en una entidad biomédica con labor docente e investigativa* Lic. Rubén Cañedo Andalia y Lic. Marlene Mursulí Hernández
Grupo 2:
Estudio de Opinión acerca de la incorporación de Estrategias e-learning en el proceso enseñanza – aprendizaje, en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Sede: Chuao. Carrera: Telecomunicaciones.
Información de importante:
¿Qué son estudios de opinión?
Consulta:  
Grupo  3:
Incidencias de las telecomunicaciones en el ambiente desde la opinión de los participantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Carrera: Telecomunicaciones. Sede: Chuao.

Información importante a consultar

Grupo 4
Nivel de actualización, acceso a la información y recursos digitales concernientes a la Carrera: Telecomunicaciones, que ofrece la Biblioteca de la UNEFA. Sede: Chuao. (Según la opinión de estudiantes y docentes de tal carrera - Usuarios)
Consulta:
Grupo 5

Grado de acceso a la telefonía móvil e internet, de los participantes y docentes de la carrera: Telecomunicaciones. Sede: Chuao. UNEFA
Consulta:
Grupo 6
Estudio de opinión acerca de los avances del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, desde la perspectiva de los participantes y docentes de la UNEFA. Sede: Chuao.
Consulta: 
Portal del Ministerio 

Grupo 7
Incidencia y apoyo de los recursos presentes en el Parque Tecnologico para la Carrera: Telecomunicaciones. (Opinión de participantes, docentes, coordinación de la carrera). UNEFA. Sede: Chuao

Grupo 8
.

domingo, 4 de octubre de 2009

Lecturas y reflexiones


Partiendo de la lectura realizada en el blog http://unesrcursosanggy.blogspot.com/ , sobre ética conveniente o inconveniente, reflexionemos en torno a tales planteamientos y para ello, les dejo las siguientes interrogantes:


¿Cómo la ética marcará su actuación como futuro profesional en telecomunicaciones? ¿Qué significado tiene el artículo?

Los invito a dejar sus comentarios, en esta sección.

Saludos

INICIO TEMATICO DEL CURSO: PROBABILIDADES ESTADISTICAS


CONTENIDOS A DESARROLLAR
TOTAL DE UNIDADES 5

Unidad 1: Teoría de probabilidades, variables y función de probabilidad 

Contenido:


Definición de experimento aleatorio. Definición de espaico muestral. Definición de eventos mutuamente excluyentes. Principios de multiplicación y adición. Probabilidad condicional. Teorema de multiplicación de probabilidad. Sucesos independientes. Teorema de Bayes.


Definición de variables aleatoria. Variables aleatorias discretas. Función de probabilidad de una variable aleatoria discreta. Variables aleatorias continuas. Función de densidad de una variable aleatoria continua. Función de distribución para variables continuas y discretas. Difinición de esperanza matematica para variables discretas y continuas. Propiedades de la esperanza matemática. Varianza de una variable aleatoria. Momentos de una variable aleatoria. Función generatriz de momentos.

Lecturas y Prácticas a realizar para el desarrollo tematico

"Recuerda realizar resumen en tu cuaderno y ampliar la información aquí presentada"

Luego de las lecturas prácticas presentadas, infiere tales téminos en el proyecto de aprendizaje que estas desarrollando. Preguntate: ¿Cómo incorporo los conceptos a mi proyecto? ¿Cómo los puedo relacionar?, ¿Qué vinculación tienen? ¿Explica como lo realizaras?

Unidad 2: Esperanza Matematica y distribución de la probabilidad

Contenido:

Distribuciones de variables aleatorias discretas. Distribución Binomial. Esperanza matemática y varianza de la distribución binomial. Distribución de Poisson. Esperanza matemática y varianza de la distribución de Poisson. Distribución geométrica. Esperanza matemática y varianza de la distribución geométrica. Distribución hipergeométrica. Esperanza matemática y varianza de la distribución hipergeométrica. Distribuciones de variables aleatorias continuas. Distribución uniforme. Esperanza matemática y varianza de la distribución uniforme. Distribución exponencial. Distribución Gamma. Distribución normal. Distribución X2 de Pearson. Esperanza matemática y varianza de la distribución Gamma, normal y Pearson.

LECTURAS PRACTICAS




Lectura 1 (Esta lectura tiene varios link para ampliar la información, recorre todo el menu)

Continua relacionando términos conceptuales con tu proyecto de aprendizaje. ¿Explica como lo implicas?

Unidad 3: Introducción a la Estadística

Contenico:
Definición de estadística. Población y muestra. Distribución de frecuerncias. Construcción de una distribución de frecuencias. Estadística y parámetros. Estadísticos muy importantes (media, varianza, disviación típica). Cálculos de media, varianza y desviación típica para datos agrupados y no agrupados.

Lecturas Obligatorias a consultar, estudiar y copiar en los apuntes:
Recuerda estudiar los términos teoricos, anotar las formulas (Realiza anotaciones en tu cuaderno) y luego en el aula de clases vienen las practicas respectivas.
Importante:
Ir implicando lo estudiado con tu proyecto de aprendizaje.

Unidad 4: Teoría de muestreo y estimación

Contenido:
La teoría del muestreo coomo bae d ela estadística inferencial. Muestreo al azar. Distribución X2, distribución "T" de student. Distribución "F" de Fischer. Distribución muestral de la meda aritmetica. Diferencia de medias. El erros estándar.

 
La estimación: Definición. Estimaciones locales o de punto, sus propiedades. Estimación por intervalos. Intervalos de confianza.

VAMOS CONTINUA ESTUDIANDO


LECTURAS OBLIGATORIAS:

Unidad 5: Ensayo de hipótesis, significación y análisis de correlación

Contenido a desarrollar:

La prueba de hipótesis. Hipótesis estadísticas. Hipótesis nula. Errores tipo I y II . Nivel de significación. Ilustración de las zonas de rechazo de una hipótesis nula. Prueba estadística. Pruebas estadística que involucra medidas y varianza.

Análisis de correlación para dos (02) variables: Definición, cálculos, significación estadística, análisis de regresión para dos (02) variables: Definición, cálculo, significación estadistica.

Ponderación y Estrategias de Evaluación


Proyecto de Aprendizaje

Los proyectos de aprendizaje son una estrategia metodológica que nace de situaciones reales a las cuales se enfrenta el estudiantado,  partiendo de necesidades e intereses de los mismos y del entorno que los rodea, lo cual permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes,  que potencian un efectivo desarrollo en el campo profesional.

Considerando los planteamientos de la pág. web http://www.colegioloscampitos.com/Proyecto%20de%20Aula.html, las características de los proyectos de aprendizaje, son:

Integrador:
En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.


Cooperativo:
Los P.A. son construídos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.

Didáctico:
A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje.

Siendo en consecuencia sus objetivos:
 - Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.
-  Desarrollar el interés investigativo de los alumnos.

- Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de los alumnos.
- Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones

Taller: Las Probabilidades Estadisticas en la Investigación Cientifica


Organización de taller para la comunidad UNEFA

Evaluaciones Guiadas
Integradas por una serie de actividades que incluyen evaluacíones escritas, mapas conceptuales, guía de ejercicios, mapas mentales, carteleras, etc.