Recuerda......

Caminantes no hay camino, se hace camino al andar ¡¡¡¡¡¡
Adelante, iniciemos nuestro camino hacia la apropiación de conocimientos.

domingo, 4 de octubre de 2009

Lecturas y reflexiones


Partiendo de la lectura realizada en el blog http://unesrcursosanggy.blogspot.com/ , sobre ética conveniente o inconveniente, reflexionemos en torno a tales planteamientos y para ello, les dejo las siguientes interrogantes:


¿Cómo la ética marcará su actuación como futuro profesional en telecomunicaciones? ¿Qué significado tiene el artículo?

Los invito a dejar sus comentarios, en esta sección.

Saludos

35 comentarios:

Unknown dijo...

Todo ingeniero o licenciado debe tener Una etica Profesional y personal, la etica Marca una Rol de Honestidad, Lealtad, Respeto y exelencia, para lograr asi Una conciencia de lealtad y honestidad hacia el area laboral que se esta desempeñando.... El articulo trata de Etica a la conveniencia o no conveniencia de Basandose en valores individuales que son utilizados a la conveniencia de las personas y sus necesidades individales

Comentado Por : Gloria Guaderama

Carlos Alí dijo...

En un mundo donde las telecomunicaciones han evolucionado de una forma tan rápida y se han vuelto una fuente tecnológica de gran alcance, la ética, como factor decisivo nos convierte en responsables directos de hacer más fácil y eficaz la interacción humana, tornando práctico y útil el estilo de vida entre las masas y las sociedades. En vista de que poseemos semajante tarea, su correcto uso y funcionamiento se convierte en "punta de lanza" para el ingeniero en telecomunicaciones.

El ingeniero en telecomunicaciones no deberia en momento alguno desligarse de su ética profesional, la cual señala un correcto uso y aplicación de sus conocimientos.

Dicha ética va a la par de la ética personal, fundiendose ambas de tal manera que serian pilares morales dificiles de corromper, formando una relacion de coexistencia en la cual una no podría mantenerse en pie sin la otra.

Carlos Alí Rondón.

Montero C, Luis J. dijo...

La ética es un valor de extrema importancia para el desempeño laboral, como para la actuación en la vida como persona. Este mundo esta lleno de corrupción y cada profesional debe mantener una postura clara e inquebrantable, hoy en día las telecomunicaciones han avanzado de una forma rápida y decisiva para el progreso de la humanidad. A mi criterio personal, una persona que no posee ética no tendría que ser llamado profesional, lo malo es que la mayoría de estas personas triunfan, con este artículo se pretende crear reflexión para obtener la mujer y el hombre nuevo sencillamente la creación de un nuevo ciudadano.

En esta área de la ingeniería se desempeñan proyectos vitales para la nación, por ende se necesita un personal con el cual se pueda confiar y que sea capaz de rechazar cualquier tipo de soborno contar de no vender o poner en peligro el proyecto en el que se esta trabajando. La comunicación de un estado, país o nación es de vital importancia para el buen desempeño de la misma. El artículo hace notar claramente como una persona maneja la ética y la utiliza solo cuando le conviene y todo gracias al beneficio y las necesidades individuales sin importarle el daño que le pueda causar a la comunidad o el daño que se podría causar el mismo.

Montero C, Luis J.
CI. 19.370.686

Abraham_2105 dijo...

Como profesional y futuro ingeniero en telecomunicaciones la ética marcará mi actuación en mi área laboral y en mi vida social con valores morales que me permitan adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, y desenvolverme en determinado entorno con una conducta comedida y adecuada, teniendo presente siempre la honestidad, el respeto, la amabilidad y otros valores que me ayudarán a construir el camino hacia el exito.

El artículo de la ética conveniente e inconveniente nos habla inicialmente de como hacemos uso de algo que generalmente no forma parte de nuestro ser, y que la utilizamos como antifaz para agradar o simplemente para conseguir lo que nos proponemos. Estas personas en realidad son participes de una serie de antivalores como lo son: el robo, el engaño, el fraude, la mentira, el irrespeto entre otros, estos antivalores forman parte de su existencia pero lo ocultan con supuestos principios y valores morales para llegar a donde deseen.
Esta situación de utilizar la ética cuando conviene es cada dia más evidente en nuestro entorno, por esta razón debemos fortalecer esos valores morales para lograr con dignidad y orgullo nuestras metas propuestas y ser profesionales integros con conocimientos sólidos en el área de desempeño y un excelente comportamiento humano.


Abraham Blanco
C.I: 18819064

AiLyNsItA dijo...

Asumiría mi rol como futuro profesional asiendo uso de mis principios y buenos valores inculcados desde pequeña, no solo para el beneficio propio si no ayudando y no perjudicando a los demás, para alcanzar el éxito como tal bien sea en el campo de Telecomunicaciones u otro, ya que este no depende únicamente en mi, si no en lo que pueda transmitir a las personas que me rodean, dependiendo así que tan profesional puedo llegar a ser en el futuro, utilizando mi Ética como debe ser y no con un interés determinado. Considero la honestidad, humildad y sinceridad como factores básicos para alcanzar el éxito en cualquier meta que me proponga.

Nos trata de emitir que para uno ser un buen profesional y una buena persona, debemos tener siempre presente la Ética, dejando a un lados los intereses mal intencionados que no nos dejan ver el daño que le podemos llegar a causar, tanto a las personas que nos rodean como a nosotros mismos, dependiendo de ello la calidad de personas podamos ser.

Ailyn Mistege
CI: 18675641

giovanna dijo...

En toda profesión existe un cumplimiento de deberes, dados como manifestación de respecto al prójimo y servicios a los demás. Por lo tanto la ética cumple un papel importante en un futuro profesional en telecomunicaciones, debido a que esta le permitirá desenvolverse de una forma eficiente, integra, objetiva, confiable, y profesionalmente en las relaciones con sus clientes y colegas en el ámbito personal, profesional o social.

Sin embargo, la influencia de los interese egoísta y el afán de lucro, desprestigia la imagen de un profesional, negándole así el sentido ética de su profesión. Consecuentemente este problema de comportamiento ético no es un problema de normas sino de conducta, de conciencia y valores hacia el mismo como persona y profesional. Y los pasos conducentes a una mejora de la ética profesional pasan por la formación moral del hombre, formación basada en la recuperación, o la afirmación, de la conciencia moral a partir de los primeros principios sus consecuencias. De aquí que la principal, y casi única, recomendación que cabe hacer es la de formar integralmente a las personas, en todos los niveles de la empresa, mediante la educación y, sobre todo, mediante el ejemplo. Las normas éticas, generalmente aceptadas, proveen al profesional de un medio eficaz para evaluar su propio trabajo y poder determinar si este satisface sus responsabilidades. El hombre que se gradúa hoy y deja de estudiar mañana, estará ineducado para el día siguiente. Debe perfeccionarse constantemente, poniéndose al día con los nuevos avances que se registran en el mundo; pues aunque los principios fundamentales sean los mismos, las técnicas cambian y las máquinas se perfeccionan.

Giovanna Vásquez C.I.19087890
Sección: 4º ING TELECOM D03

Unknown dijo...

Hoy día podemos observar y hasta encontrarnos involucrados en una situación critica para el ser humano; hablamos de la falta de ética y moral de muchas personas, que con el pasar del tiempo han ignorado los principios fundamentales de la humanidad.
Ésta lamentable situación la observamos en nuestro alrededor como pan de cada día, ya sea en instituciones educativas, medio de trabajo y hasta en nuestros hogares.
Es evidente que estas personas presentan un grave problema en su vida, ya sea por alguna frustración, envidia, entre otros; ya que ésta seria la única explicación a su inadecuada conducta. Y lo mas critico es que utilizan la ética y la moral para su propia conveniencia, es decir; cuando se ven perjudicados en una situación antiética, o cuando quieren resaltar ante otras personas; pero la realidad es que no la ponen en práctica con el resto de la humanidad.
La Ingeniería al igual que todas las profesiones se basan de un código de ética según cada profesión, el cual como todo profesional deben colocarlo en practica en el ejercicio de su profesión.
Como un futuro profesional en el área de la Ingeniería, mi deber como ciudadano es hacer valer mediante mis acciones el código de ética del Ingeniero, con la finalidad de ser un profesional integro y correcto en los principios humanos, logrando así beneficiar a las personas que se encuentran en mi alrededor y marcar diferencia ante este problema que presentan este tipo de personas.

Unknown dijo...

Cada día que pasan en nuestras vidas nos encontramos con personas que de alguna u otra manera nos perjudican, ya sea en nuestro hogar, en nuestro trabajo o en nuestros estudios; esto se debe a la ausencia de ética y demás principios fundamentales para la formación de cada ser humano, siendo esto una situación crítica y lamentable.
Cabe destacar que estas personas deben presentar problemas de frustración, envidia o problemas graves de crecimiento personal; ya que, ésta seria la única respuesta contundente a las interrogantes que nos planteamos día a día con respecto a la actitud de estas personas; que lastimosamente carecen, solo por conveniencia, de estos valores éticos fundamentales para el ser humano; debido a que en muchas ocasiones podemos observar a estas personas actuar con una conducta adecuada haciendo honor a sus principios éticos, solamente cuando se ven involucrados ante una injusticia hacia con ellos mismos, o simplemente para aparentar ser un ejemplo de persona con una formación ética intachable para el resto de la gente de su entorno, ya sea laboral o hasta familiar; pero la realidad es que son otros para perjudicar a los demás.
El Código de Ética del Ingeniero se podría definir que es como un reglamento el cual cada Ingeniero de cualquier especialidad, debe cumplir para el ejercicio de la profesión, ya que es fundamental para el crecimiento personal y profesional.
Al igual que en la Ingeniería, cada profesión se rige de un Código similar a este, con la finalidad de que todo profesional actúe como es debido para el beneficio del resto de la población.

Unknown dijo...

La Ética y la Moral son esenciales para el desarrollo y crecimiento personal del ser humano; sin embargo, cabe destacar que en la actualidad muchas personas han olvidado los principios fundamentales que forman parte de nuestras vidas; ya que, la mentira y la hipocresía pasaron a ser el pilar o la piedra angular de sus vidas, tomando en cuenta que esta lamentable situación se presenta en un gran porcentaje de la población mundial, ya sea por un problema de personalidad, envidia o hasta frustración, pero lo mas insólito es que solo colocan estos principios en practica para su conveniencia, es decir; cuando se ven perjudicados, entonces es allí donde podemos observarlos actuando como unas personas correctas, con valores, fundamentos y principios; es lamentable pero cierto, y los mas perjudicados somos el resto de la humanidad que nos basamos en estos principios éticos y que de igual manera esperamos recibir lo mismo de esas personas.
Es importante acotar que la ética es un principio de todo ser humano, y es indispensable que todos, sin importar su profesión o grado de instrucción hagamos uso de ellos. Sin embargo, cada profesión se rige de un código de ética, el cual nos enseña a actuar de manera correcta hacia con los demás.
Con respecto a mi carrera, existe un código de ética del Ingeniero, el cual ya tuve la oportunidad de estudiarlo y que sin duda alguna lo llevare en práctica.

Yovxy Mishalkowsky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yovxy Mishalkowsky dijo...

Hoy en día en el ámbito profesional en las telecomunicaciones hay muchas competencias y roles en la cual personas discuten o emplean métodos no morales y éticos tales como soborno, abuso de poder, egoísmo, vender a quien sea para conseguir su propósito o incluso hacer actos ilícitos con tal de obtener su fin entre otros. Esto nos demuestra que los valores se ha venido decayendo a pasar de los años por medio de muchos factores y quizás debido a la falta de seguridad a si mismo, frustración o por desesperación, pero de igual manera no seria una razón valida. Es de esa manera si actuamos Bien demostramos su asertividad en la toma de decisiones éticas, mientras cumplimos con los deberes y hace valer nuestro derechos. Además, demostrar la honestidad, que es el primer paso de toda conducta ética, ya que si no se es honesto, no se puede ser ético. El Código de Ética del Ingeniero se podría explicar como un reglamento el cual cada Ingeniero de cualquier especialidad de dicha carrera mencionada, debe cumplir para el ejercicio de la profesión, ya que es fundamental para el crecimiento personal y professional cuando se deja la honestidad fuera de la ética, se falta al código de ética, lo cual induce al profesional a exhibir conducta inmoral y antitética.

Para mi futuro profesional en las telecomunicaciones mi ética será integro y responsable, demostrando siempre la solidaridad o compañerismo, lealtad, el respeto y en fin a todos los valores que se nos han inculcado en todo los ámbitos con el aprendizaje del día a día en la ayuda para lograr los objetivos propios o de dicha organización o empresa.

Yovxmailen C Lozada
C.19560557
Ing telecom 4°Seccion 03

Cecibel dijo...

Cuando una persona tiene ética profesional, ya sea en el campo laboral de telecomunicaciones o cualquier otro campo laboral, el comportamiento debe ser siempre transparente y positivo, tratando de aprender de las demás personas, ya que la ética debe estar presente en la vida de todo profesional y sobre todo en aquellos que tienen la gran tarea de transmitir sus ideas e información a miles de personas.
Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su conducta, muchas veces ellas mismo dudan de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde hace tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.
Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y el ser consecuente de como nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás.

El artículo es muy interesante, aunque a muchos nos cueste crees que existen este tipo de personas, están ahí. Siempre llenos de envidia y planeando perjudicarnos en cualquier momento. Como futura Ingeniera pienso que todo esta en uno mismo, de como poner en practica la ética profesional, por que ninguna persona es superior a otra, en cualquier campo laboral. Siempre hay que pensar en lo lejos que podemos llegar a través de nuestros conocimientos y adquiriendo las mejores costumbres.

Nombre: Cecibel Vergara
C.I: 20.769.689

Unknown dijo...

A menudo nos concentramos en visualizar nuestro futuro como profesional y en mi caso como ingeniera en telecomunicaciones para un bien personal o económico y no pensamos en la ética que como seres humanos deberiamos y debemos tener a la hora de nuestras relaciones tanto individuales como interpersonales. En mi opinión no solo como postulante a profesional sino como ser humano la ética marcará un papel relevante en cada paso de mi carrera y en mi vida personal ya que proviene de los principios tanto familiares como propios y considero que los mismos están proyectados a buscar siempre la solidaridad, el buen entendimiento y respeto de los que me rodean.
Este artículo nos señala a personas que solo buscan sus propios beneficios sin importar las consecuencias de los mismos, algunas de ellas estan tan llenas de maldad y envidia, quizas por sucesos ajenos a nuestro conocimiento y no descansa hasta ver sufrir a los demas por asi decirlo. A lo mejor nos hemos tropezado con muchas de ellas pero es precisamente la ética y moral que nos caracteriza como seres humanos que nos deja envolver ni ser iguales. Me preciso comentar y dar mi opinion personal a una de las respuestas del artículo: como se les podría ayudar? Para mi la autoayuda es la mejor herramienta que todo ser humano necesita para cambiar aspectos de sus vidas que no son los mas idóneos, la ayuda externa sería el comienzo para el cambio que cualquier individuo desee.

Maite Martínez
C.I.: V- 18.406.029

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente muy buena lectura!.. en mi opinión a igual que todos por lo que e leído pienso lo mismo la ética y los valores son parte esencial para el desarrollo profesional es mas para ser mas especifico para el desarrollo humano. Ahora viene el caso si hablamos valores como futuros ingenieros en telecomunicaciones tenemos que tener muy en cuenta que hay tipos de trasmisiones tales como las que son vía microondas que afectan el ambiente, que lo contaminanm las mismas microondas, son una de las causas del mismo calentamiento global asi que en este caso se podría hablar de algo ético?, Percy Le Baron Spencer el creo el horno microondas pero nunca dijo que es perjudicial para el ser humano y que si se usa muy a menudo después de un tiempo puede ocasionar cáncer o grandes desequilibrios en el organismo humano y hasta ahora solo le importo el dinero. Profesionalmente cuando estemos ejerciendo nuestra carrera debemos tener muy en cuenta este tipo de cosas también recordando que además de posible contaminación ambiental también se hay que tomar en cuenta algo muy importante no debemos estudiar o ejercer una profesión pensando de una forma tan ambiciosa que lleve hacer lo que sea sin importar lo que hagas, si lo haces bien o mal con tal de ser rico, lo importante es que las cosas se hagan bien y con gusto de hacer aunque las tarde o temprano llega el reconocimiento a lo que se hace.

MIGUEL TORRES 17752063

SOLMAIRA dijo...

La ética moral es ahora considerada relativa. Relativa a la cultura, relativa a las circunstancias y relativa a las necesidades específicas del individuo. Parecería que en nuestro mundo hoy día lo bueno es considerado malo y lo malo bueno. El resultado es que la fundación de nuestra cultura y de nuestra sociedad se está desmoronando debajo de nuestros pies. Esto es, porque nosotros, como nación, hemos perdido nuestro camino. Ya no estamos construidos sobre una fundación sólida que conoce la diferencia entre el bien y el mal.
Y solo tomamos postura de criticar a las personas y buscar culpables a nuestros errores. Debemos ser responsables a nuestros actos y demostrar nuestros principios y valores ante la sociedad. Para así tomar decisiones apropiadas y adecuadas ante cualquier circunstancias que nos presente siendo siempre honesto, responsable y respetuoso y teniendo en claro en donde estamos a donde vamos y lo que queremos..

SOLMAIRA RANGEL C.I:19.991.198

Luis Vasquez dijo...

Pedir ética y ser ético nunca ha sido fácil. Somos lo que queremos ser, lamentablemente, puesto que la ética, así como la moral, se forja en el caracter individual de los seres humanos.
Un profesional requiere de ética. Pero para llegar a ella requiere ANTES poseer moral. La moral conlleva a establecer los principios, valores, reglas, directrices, normas, etc., que al cumplirse cabalmente ayudan a formarse como persona ética. Sin embargo, y de acuerdo a la lectura, ocurre lo que una vez Fernando Savater le explicó a su hijo Amador: "Mi libertad comienza en donde termina la tuya". Por tanto, la ética es una actitud de libertad.
Ser libres (sin ser libertinos) es la clave de la ética profesional. Y esa clave tendrá mayor valor cuando aprendamos a respetar la libertad individual. Y ese respeto, como parte de una cadena, se gana a través de lo que pensamos y queremos tanto para la sociedad como para nuestro propio entorno. Eso es lo que la libertad hace hacia la ética: ganar confianza y respeto.
Otro aspecto a destacar es la virtud. Aunque la lectura habla de la virtud como un arma de doble filo (la forma individual de pensar e imponer en detrimento de los demás es el claro ejemplo), en realidad no es así. La virtud es la cualidad humana de lograr la felicidad. Es el placer de disfrutar la vida por medio de lo que hacemos, siempre y cuando sepamos qué es "legalmente" correcto, y qué sea "particularmente" correcto. (Savater hace esta diferenciación al decir que lo correcto de un ejecutivo, por ejemplo, puede que sea incorrecto para un ladrón.) Y en la ingeniería, sea cual sea la rama, esto es altamente necesario y obligatorio, puesto que existen las responsabilidades civiles y legales. Ahora, no todos piensan así. Y, por extraño que parezca, elos también tienen razón. Pero volvemos a lo dicho más arriba: ganarse el respeto y la confianza. Sólo así se logrará lo que Platón dijo una vez: "Se requiere ser libre para ser virtuoso o no".
En conclusión, y para resumir mi reflexión personal, "la ética (en cualquier área del conocimiento, y aún en la vida misma) es el requisito de la virtud".

Luis Angel Vasquez
C.I. 13.823.997

edtalys dijo...

La ética es el comportamiento efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal y para llegar a eso primero se debe tener moral, ya que la moral es los valores y principios que nos han enseñado desde temprana edad y nos ayuda a discernir entre el bien y el mal, Es como dice Bookee T. Washington “Personalidad es Poder”.
Como futura profesional en cualquiera de las ramas de las telecomunicaciones tener ética me ayudara a conseguir todo lo que me e propuesto lograr de manera adecuada y correctamente sin violar los principios éticos.
Existe un estilo de personas que por su baja autoestima , frustraciones entre otras, actúan de manera inadecuada para conseguir lo que desean y pierden esos valores y principios que alguna ves les fueron enseñados y solo utilizan la ética cuando es conveniente para su beneficio personal y no para los demás seres humanos. Estés artículo trata de ese tipo de personas.
Edtalys Pérez
19.124.078

Unknown dijo...

La ética se refiere a una decisión interna y libre del hombre que no representa una simple aceptación de los que otros piensan, dicen y hacen. No todas las personas poseen esta virtud, pero para llegar a ella hay que poseer moral, aunque la moral si la tienen todas las personas, ya que son los valores y principios que desde la infancia nos enseñan.
En mi futura profesión necesito tener ética, ya que me ayudara a pensar y hacer las cosas correctamente sin desprestigiar ni utilizar a otras personas para mi propia conveniencia.
Este tema trata de aquellas personas que poseen problemas existenciales, frustraciones, envidia o no tener voluntad ni opinión propia, ya que son personas que hacen lo que sea por conseguir lo que quieren, no les importa tener una actitud indeseable ya que pueden llegar a hasta matar por lograr su objetivo y usan la ética solo por conveniencia y no por que es algo natural en ellos, y como dice Hellen Keller “La persona mas triste del mundo es aquella que tiene vista mas no visión”.
Mayra Valencia
21.345.552

jesus dijo...

bueno profe la ética son los valores morales que nos indica que es lo que es correcto o incorrecto con nuestros semejantes, pero hoy día la sociedad influye directamente con respecto a la persona y nos enseña que tenemos que buscar el bien propio cueste lo que cueste, en donde, esto puede venir del hogar, la familia o los "conocidos".

y en donde es mas fácil cuando surge un error hacharle la culpa a otro que aceptarlo uno mismo y ese no debe ser "el deber ser", ya que si nos colocamos a observar el individuo va a buscar su desarrollo propio y no en conjunto o cooperativa y socialmente buscando el bien común pero si la persona no cambia su forma de pensar es muy difícil que sea social o establezca una amistad hacia, con los demás y se tiene que ver internamente el para saber si hace lo correcto o lo incorrecto.

(el camino hacia el desarrollo es difícil y largo pero con ayuda cuando se requiera y esfuerzo todo se logra)

krist0be dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
krist0be dijo...

Como futuro profesional en el campo de las telecomunicaciones para mi el ser humano siempre se ha caracterizado por su ambición de conseguir lo que se propone y en ese afán de lucha por alcanzar su objetivo, es capaz de dejar a un lado aquellos buenos modales, conducta y principios que se han trazado por la sociedad en pro de una buena convivencia. Se hace muy fácil el utilizar las leyes, nuestros derechos o privilegios para conseguir algo que queramos, pero cuando aspiramos algo que choca con nuestros principios o simplemente nos perjudica se tiende a hacerse la vista gorda y obviarlos por ese instante. Todos en algún momento de la vida lo hacemos, aunque sea por algo muy mínimo cosa que no debería ser, por ello en todo momento de nuestra vida debemos ser generosos, honestos, sencillos y humildes. Pero sobretodo debemos tener en claro lo que queremos, como lo queremos y que vamos a hacer para lograrlo y que esto permanezca en un futuro.

Christian Flores
ci:19563471

Hector dijo...

Yo considero que para ser un buen profesional hay que tener principios importantes no solamente estar bien preparado si no hay que tener valores entre los cuales el mas importante es la ética ya que es un requisito fundamental para la vida, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
Es también la manera de pensar o criterio de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
Un profesional que no tenga valores principalmente ética no es bien visto por la sociedad.



Héctor Andara C.I 18.955.775
Sección 06

Hector dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joelin Valiente dijo...

Como una futura Ingeniera en el area de las Telecomunicaciones, mi responsabilidad es hacer valer mediante mis acciones las normas de ética que rigen al Ingeniero, con el proposito de ser una profesional y no solo a nivel de estudios sino tambien como persona integra y correcta, para beneficiar a quienes me rodean.
Yo pienso que estos valores como la etica comienzan por el hogar y en el día a día con las experiencias. Pero Muchas veces no vamos a enfrentar a pruebas o retos e incluso competencias contra otras personas en cualquier ambito que nos pueden obligar a actuar de forma deshonesta pero de pende de nosotros tomar la decision de actuar como personas integras o no asi como va a depender de los valores que nos han inclucado y hemos aprendido

Joelin Valiente 18809211
seccion 06

eduar avila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eduar avila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lennys dijo...

Ética Conveniente o Inconveniente
Comentario:
Para mi la ética es una necesidad para el desarrollo de la vida, el cual el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, estos vienen dados por todas las experiencias aprendidas en la vida y de los principios aprendidos en ella. La ética es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
Nosotros como seres humanos nos encontramos sujetos a normas impuestas por la sociedad, la ética se refiere a la relación de bien o mal que le entregamos a esas normas, es decir, la ética se refiere a la clasificación e interpretación que demos a las normas sociales.
Cuando decimos que alguien obró bien generalmente queremos decir que cumplió con su deber, aunque no siempre cumplir con nuestro deber nos conduce a la felicidad, el hecho es que una persona obra bien cuando actua deacuerdo a las normas existentes de una sociedad, ahora esta calificación de "bien" esta determinada por un sujeto externo (no el individuo que realiza la accion) por lo que esta calificación puede estar influenciada por los pensamientos de aquel sujeto que califica.

Lennys Galíndez C.I 18.752.186
Sección: 06

lennys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eduar avila dijo...

Como futuro profesional la ética toma un rol muy importante y positivo en la actuación en mi área laboral ya que me permite tener y aportar un conocimiento ideal y ejemplar entre la sociedad y mi espacio de trabajo


En nuestros días observamos y encontramos a muchas personas en un estado crítico que no reconocemos nuestros propios errores y criticamos la falta de ética de otro ser humano...

en fin todo profesional o no profesional en nuestro mundo con un buen desempeño ético y moral es una persona ejemplar vista por la sociedad.

EDUAR AVILA
C.I 18750507
SECCION 06

hosmel dijo...

Bueno yo opino que es necesario que uno debe tener ética y moral, ya que hoy en día todas la personas lo que quieren es dinero así no le importe perder una amista o algo así pero siempre debemos tener en cuenta q seremos futuros profesionales en donde la moral y la ética son fundamentales, nosotros debemos tener en cuenta lo q seremos y mas aun con la situación económica por la que pasa todo el mundo, por eso debemos tener valores, pensar con la cabeza y no con los bolsillos, por eso debemos saber quienes somos. Por eso es que dicen que la ética y la moral se aprenden es en el hogar y los valores personales que con buena orientación en la universidad nos ayudara a tener los mismos valores y ética a un nivel profesional que lo llevaremos a una empresa, institución publica o privada para dar uso de nuestros aprendizajes que desde niños nos fueron enseñados .
Hosmel Jiménez
CI: 19557064
Sección 6

Unknown dijo...

Hola Profe soy Jessica Carrero de Ing. Telecom TD07 no había podido enviar el comentario por qué no poseo internet ni computadora y mi situación económica en estos momentos no es muy buena es por esto que le envió el comentario hasta esta fecha disculpe y bueno Con respecto a la lectura deja por sentado una muy buena enseñanza a mi por ejemplo me enseño, me recalco que para ser un buen profesional se debe tener por encima de todo valores éticos y morales; ya que, esas son las bases no solo para ser un buen profesional sino también para ser una mejor persona, es decir, crecer personalmente; es inconcebible el solo hecho que el enemigo del hombre sea el mismo hombre; éste pasa por encima de los demás para su beneficio a costa de lo que sea y de quien sea. Nuestra sociedad sea convertido en egoísta; la mayoría de las personas cree que solo tienen que pensar en sí mismos y no importan los demás y no se dan cuenta que esto en vez de mejorar a la sociedad, lo que hace es retrasarla. Más bien el hombre debería de tomar consciencia y ayudarse el uno al otro así no habrán tantos conflictos en el mundo y bueno para concluir como dicen mi abuela y mi madre a pesar de que los demás sean así tú no tienes por qué serlo, eres tú el que debe marcar la diferencia haciendo las cosas de buena forma y enseñándoles con tus buenas obras que él también puede hacerlo al igual que tú. Los valores éticos y morales son necesarios para ser un profesional integro, y mejor ser humano y por ende mejorar su calidad de vida.

estática de fluidos dijo...

Excelente lectura profesora..!! mi opinión ante esto es que un título no te da todos los créditos que se cree tener, tambie´n la humlidad y los principios que posea dicho profesional hablará bien o mal ...La ética marcará mi actuación como ingeniera ya que debo reconocer que todos somo iguales hagamos lo que hagamos; el respeto debe verse representado en el ejercicio de mi carrera pues prefiero ser una ingeniera con prestigio comunitario que solo pensar en pro de mis objetivos personales, pensar así tarde o temprano me traerá buenos beneficios pese a los obstáculos que se me lleguen a presenta; a su vez que le demostraré a esas personas que no tienen ética que no tiene ningún sentido adoptar esa actitud.. :D
y con respecto a lo que me dejo,bueno profe fue un simple refrescamiento yA que es bueno tener siempre presente la misión que se tiene y la responsabilidad que va implicará ser ingeniera en la sociedad xD saludos profe!! y disculpe la tardanza...
sección 07
Nayibe Sulbarán ..!! (k)

Cindy G Joya E dijo...

¿Cómo la ética marcará su actuación como futuro profesional en telecomunicaciones?
En todos los escenarios de la vida, desde pequeños, adolescentes, adultos, y personas mayores, es necesario la propagaciòn de la ètica conveniente, puesto que la actuaciòn y la impresiòn que demos ante una o varias personas va a ser tu marco de evaluaciòn como persona, estudiante, y profesional. La ètica debe ser pieza fundamental en el desarrollo de un ser humano, ètica que va conjuntamente ligada a los valores , y se desarrolla en el hogar, lugar de trabajo, lugar de estudio, etc. Debemos formarnos con un potencial humano y ètico para poder desarrollarnos de la mejor manera en nuestro àmbito profesional de la Ingenieria en Telecomunicaciones. ¿Còmo? Siendo responsables con nuestras obligaciones o prioridades que nos planteemos, trabajando en equipo, colaborar con tareas ligadas a nuestro dia a dia, entre otros factores que nos ayudan a crecer como persona y profesional.


¿Qué significado tiene el artículo?
Tiene como idea principal, hacerle llegar al lector un anàlisis sobre la situaciòn actual de la actitud de parte de la poblaciòn, en diversos àmbitos de la vida diaria. Còmo se comportan, còmo actùan, còmo los evalùan los demàs. Todas estas preguntas responden a situaciones que se deben resolver, puesto que no todas las personas (aùn siendo profesionales) actùan o trabajan de la misma o de la mejor manera, muchos son egoìstas, impulsivos, irresponsables, etc. De esta lectura podemos concluir que debemos lograr entre todos la uniòn y la propagaciòn de la ètica conveniente y la formaciòn de valores, para que de esta manera, se puede convivir y trabajar de forma excelente.

Luis Ochoa dijo...

1)La Etica marcara mucho, en nuestra futura carrera como ingenieros. ya que esta ciencia se dedica a lo que es el estudio de los actos humanos. Estos actos vienen dados tambien por la voluntad que posea la persona. Una Persona sin voluntad no se puede relacionar en el campo de la Etica.

2)El articulo posee una definicion muy clara de lo que realmente es la Etica. Explica ademas su importancia y tambien el beneficio personal que le hemos dado todos los seres humanos. La Etica en estos ultimos años ha dejado de ser un principio primordial para todos nosotros como personas.